Capacitan para ampliar la producción textil local

19/05/2022 General

Con el fin de promover nuevos oficios inició el curso de "Operador Junior en Manejo de Bordado Semi-industrial”, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La capacitación se dicta en tres sedes, cuyos cupos rondan entre 10 a 15 mujeres. Esta iniciativa tiene como finalidad poner al alcance de la población desempleada y emprendedores, las técnicas y herramientas indispensables para poder aprender a manejar una máquina semi-industrial de bordado. La misma se desarrolla por el capacitador Javier Sosa, Jefe del Departamento  de Indumentaria Bordado y Estampado.

Este programa de capacitación institucional, es otro avance de acciones concretas en  políticas de desarrollo local que se impulsa desde la Comuna, instruyendo al trabajador  desempleado las nociones básicas sobre bordado manual y desee incursionar en el rubro.

Para ello, desde el Departamento de Indumentaria, Bordado y Estampado de la Municipalidad de Posadas, se realizaron diferentes sondeos lo que ha permitido detectar interés en la gestión de talleres de capacitación; específicamente relacionado al uso de máquinas bordadoras. Este interés resulta de la importante demanda de dichos productos en comunidades de jóvenes y adultos, que requieren cumplimentar sus uniformes identificatorios, respecto a su sistema de pertenencia; empleo, empresa, trabajo, universidad, escuela, entre otros. 

En virtud de lo mencionado se ha diseñado el perfil laboral de Operario Junior de máquinas bordado Semi-Industrial, y sus actividades adyacentes que de ella se desprenden. Por lo que es indispensable definir al Bordado Industrial, como el arte que consiste en la ornamentación manual o industrial de los bordados por medio de hebras textiles o hilos de bordar, en una superficie flexible. Reconociendo que los hilos de bordar que se emplean en el bordado industrial, pueden ser de seda, lana, poliéster, nylon y otros con variados colores, como también hilos metálicos de plata y oro de laminado sintético.

La actividad industrial del bordado empezó a trotar al ritmo pujante, actualmente sigue siendo apuntalada con la gestión de programas que financian capacitaciones y herramientas de trabajo a los diferentes emprendedores que, año tras año, se suman a la actividad como fuente de empleo genuino.