Nuevos comercios se suman al Programa Municipal contra el Acoso

02/05/2022 General

Ya son más de 300 comercios adheridos en la ciudad de Posadas. Desde la Municipalidad, se continúa trabajando en la formulación de políticas públicas que prevean y desnaturalicen la violencia.

El programa municipal contra el acoso callejero “Espacio amigo, lugar seguro” busca la adhesión y el compromiso de sectores privados, de la sociedad civil, comercios, instituciones y todo tipo de espacios para conformar una red que apunte a la construcción de espacios públicos más seguros para mujeres, infantes y disidencias. 

Surgió como una campaña en el 2018 y se convirtió en un programa permanente durante el año 2019 por ordenanza del Concejo Deliberante. “Hoy en día seguimos trabajando en la adhesión de comercios. Ya son más de 300 comercios adheridos en la ciudad de Posadas, tenemos muy buena predisposición de los vecinos que están dispuestos a trabajar contra el acoso callejero”, afirmó Cesar Ezequiel Quirós a cargo de la Dirección de Equidad de Género, que depende de la Unidad de Coordinación y Gestión de la Municipalidad. 

La Dirección cuenta con la aplicación “Zona Segura Posadas”, de descarga gratuita, dónde los usuarios pueden encontrar todos los espacios geolocalizados adheridos en la ciudad. A través de esa misma aplicación, los comercios que aún no estén adheridos pueden comunicarse para unirse. 

Quirós también explicó los pasos a seguir por los comerciantes una vez que se adhieren: “Los comerciantes se comprometen a dar asistencia a las personas que estén sufriendo acoso callejero y que les pidan una ayuda en su local. Los asisten, los dejan ingresar, les dan un lugar de resguardo y ponen a disposición las líneas de comunicación con las entidades que trabajan con el tema, entre ellas la nuestra, la Dirección de Equidad de Género de la Municipalidad de Posadas, la policía, la línea 137. Se comprometen a asistirlos hasta que la situación se solucione por intervención policial o porque el hostigador desistió de su intención”.

Cabe destacar que las entidades adheridas están señalizadas a partir de ahora para una mejor identificación por parte de los y las transeúntes. Miriam Ferreyra, dueña del local “Miriam Boutique”, uno de los últimos comercios en adherirse compartió: “Me parece muy importante ya que constantemente mujeres pasamos por esas situaciones. Hace poco tuve en mi comercio una situación de dos adolescentes que se resguardaron en mi comercio porque una persona, de sexo masculino, estaba acosándolas. Entonces trate de ayudarlas, resguardarlas hasta que esta persona se retire. Por eso es muy importante este programa para toda la comunidad”. 

Desde la Municipalidad, se continúa trabajando en la formulación de políticas públicas que prevean y desnaturalicen la violencia estructural, simbólica y de género manifestada cotidianamente en la calle y otros espacios.