Actividades para estimulaciones cognitivas en adultos mayores

20/04/2022 General

Estas acciones se realizan en la Casa del Bicentenario de Itaembé Miní. Los integrantes de los CAMMP se rúenen para participar de las diferentes propuestas organizadas por la Secretaría de Salud.

La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Itaembé Miní fue el escenario elegido para que los integrantes de los Centros de Adultos Mayores de la Municipalidad de Posadas (CAMMP) iniciaran las charlas sobre estimulación cognitiva.

Las actividades se realizaron este martes y reunió a un nutrido grupo cuyas tareas estuvieron coordinadas por la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, en virtud de coincidir en la importancia de promover la calidad de vida activa y saludable.

El objetivo de esta propuesta es promover tanto la actividad física como recreativa y la promoción de la alimentación saludable desde una perspectiva de derechos, con un abordaje integral y de educación a lo largo de la vida. Como parte de esta iniciativa se realizaron actividades físicas, recreativas, estimulación cognitiva, aspectos lúdicos de divertimento y participación, de camaradería.  Cabe aclarar que las actividades son gratuitas y son desarrolladas por  el licenciado en psicología Omar Abraham de la Dirección de Adultos Mayores.

Entre las principales ventajas se encuentran la estimulación del cerebro, ya que ayuda a mantener las habilidades cognitivas, preservar su funcionalidad y, por ende, beneficia la vida diaria de las personas. Asimismo, entre otros beneficios, retrasa evolución de enfermedades, disminuyendo el riesgo de desarrollar Alzheimer y de llegar a las etapas de mayor gravedad; mejora los niveles de plasticidad neuronal, ya que el cerebro humano es moldeable, por lo que cuanto más se estimule, se evitará la rigidez; potencia la autonomía en los quehaceres diarios y la autoestima; y disminuye la ansiedad, estrés y confusión.

Para ello, se realizaron sesiones o ejercicios principalmente que ayudan a ejercitar la agilidad mental de las personas con demencia, los mantienen en contacto con la realidad y mejoran su capacidad de concentración.